Disfruta de tu estancia en El Carro de Freyja

Photobucket

jueves, 21 de enero de 2010

Freyja y El carro de Gatos

3 maullidos


Antes de nada, creo que es conveniente dilucidar el nombre de este blog.
La cuestión es que me llama cierta atención la mitología nórdica, aunque no la conozca lo suficiente. De ahí proviene el nombre, de una de las más conocidas y admiradas diosas de dicha mitología escandinava y una de sus pertenecias: Feyja y el carro de gatos.

El tema es bastante amplio y complejo, pero a modo de breve resumen es importante saber que esta es la diosa de la fertilidad, el amor y la belleza. Se solía invocar para obtener felicidad en el amor, para asistir en los partos y para tener buenas estaciones. También se dice que está relacionada con la muerte, la guerra, la profecía y la riqueza. En las Eddas se menciona que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio, llamado Fólkyangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. El origen del seid (término nórdico antiguo usado para un tipo de hechizos o brujerías que fue practicado por los nórdicos paganos) y su enseñanza a los Æsir (principales dioses del panteón de esta mitología) se le atribuía a ella.

Freyja es la diosa más venerada junto con Frigg, su hermana, y su culto parece ser el más prevalente e importante de los dos. Ellas dos son las diosas principales de la religión nórdica.
Debido a su hermosura, Freyja es deseada por enanos, gigantes, dioses y humanos, y dicen que ni siquiera el propio Odín está libre de su influjo. Aunque esta venerada diosa es generosa ofreciendo sus encantos, elige a sus amantes con total libertad, por lo que ningún dios puede obligarla a tomar como compañero a alguien que ella no quiere.

Snorri Sturluson (poeta, jurista, historiador y escritor irlandés del s.XIII) dice que de todas las deidades de Asgard, Freyja es la más dispuesta a escuchar las oraciones de los humanos, explica que le agradan las canciones de amor y nos recomienda invocarla para cuestiones sentimentales. Al parecer, durante la época vikinga su culto se concentraba sobre todo en la región en torno al fiordo de Oslo y en el sur y el este de Suecia.

Tras decir esto, a continuación citaré algunas de las posesiones de esta magnífica diosa:

- El palacio
Fólkvangr, ya citado antes.

- El collar
Brisingamen. Este collar estaba entre los objetos dados a los dioses por Alberich. En algunas escrituras, Brisingamen es asignado a Frigg. Se piensa que representa es sol y el ciclo de día y de noche.

-
Capa. Freyja posee una capa hecha de plumas de halcón, que le da la habilidad de cambiar a la forma de cualquier ave, y volar entre los mundos.


-
Carro de gatos. Frecuentemente, Freyja conduce un carro de guerra tirado por un par de grandes gatos Los gatos son sagrados para Freyja, así como los cuervos y los lobos lo son para Odín. Se cree que los gatos que tiraban de su carro eran los Skogkatt o gato de los bosques noruego, también se ha sugerido que pudieran ser linces boreales.

De esta última posesión viene el nombre de mi blog. Ya que al igual que para Freyja, para mí estos animales son “sagrados”.

3 maullidos:

Publicar un comentario